14. ¿Cómo aplicar un Wiki en el área de ciencias?
por Doris Albarracin Duarte
A01306675

El concepto de wiki puede ser aplicado de muchas formas en un área de enseñanza como las Ciencias Naturales, siempre y cuando se guarde como base el concepto de conocimiento construido colectivamente bajo la regulación de un docente.

En primera instancia, estableciendo claridad sobre el tema a trabajar (como marco de trabajo y fuente de objetivos), se procede a establecer un espacio de interacción en el que los estudiantes pueden participar aportando con información que ellos investigan.


A continuación un ejemplo:



ACTIVIDADES PARA TENER EN CUENTA AL CREAR EL WIKI DEL ÁREA DE CIENCIAS

  • En la primera hoja, se pondrá una imagen que contenga la presentación del tema en este caso el sistema nervioso, además se adjunta a primera vista los objetivos del curso e instrucciones necesarias para poder manejar la wiki.
  • Explicarle a los estudiantes que es lo que se va a realizar y como ellos pueden realizar el trabajo para construir el conocimiento, con las preguntas que surjan de proceso se pueden elaborar pequeñas Wikis a partir de la general. (foro para estudiantes)
  • Se debe elaborar un foro general para que los estudiantes puedan subir los trabajos finales como producto de la actividad.

El Sistema Nervioso


http://www.youtube.com/watch?v=Qu6bgJBQC_c&feature=related



Objetivo general
Conocer el sistema nervioso.


1. Escuche y vea con detenimiento el video

2. Tomando en cuenta los conceptos empleados en el video responde:

a. ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso? relaciónalos con ejemplos sencillos.

b. Describe la funcione que cumplen. Relaciónalas con algunas funciones corporales.

c. ¿Cuáles son las vitaminas más importantes para el sistema nervioso?









WIKIS EN LAS CIENCIAS
por Sylvia Lozano Serna
A01302429 - MTI-MI

Un wiki es un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar el conocimiento personal. En el caso del wiki enfocado a las ciencias puede desarrollar un trabajo colaborativo con un valor incuestionable de forma interactiva, fácil y rápida.
Entre los usos educativos de los wikis está la preparación de una Feria de Ciencias. Un profesor puede llevar a cabo la preparación de la Feria de Ciencias montando en un wiki los espacios de trabajo colaborativo para sus alumnos.

ORGANIZACIÓN:
1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.
2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.
3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste. Puedes usar la hoja de trabajo Usando el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.
4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)
5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.
6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audiovisuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y propósito de tu proyecto.

MÉTODO CIENTÍFICO



TRABAJO COLABORATIVO EN UNA FERIA DE CIENCIAS
El mayor valor de una feria de ciencias es el reconocimiento y el aliento que brinda a los estudiantes que participan. La feria de ciencias escolar es importante porque puede incluir a todos los estudiantes que han realizado proyectos; puede ser organizada como una exhibición para el día lectivo. La feria a nivel distrital tiene el valor de ofrecer una amplia gama de intercambio de ideas para los alumnos y maestros. Todas las ferias de ciencias son foros donde las ideas y técnicas presentadas por los participantes pueden ser adquiridas y desarrolladas por otros.

Entre las áreas que puede incluir el Wiki de tu Feria de Ciencias están:
1. Pasos para preparar un proyecto de Feria Científica - Antes de comenzar, organízate.
2. Ideas para seleccionar el tema de tu investigación - Estas ideas te ayudarán a que se te encienda la bombilla.
3. El Método Científico. Repasa y aprende los pasos del famoso método.
4. Usando el Método Científico en tu proyecto. Hoja de trabajo, diseñada por Superchicos.net, donde puedes hacer anotaciones y organizar tu proyecto.
5. Diseña tu experimento. Aprende sobre variables y el grupo control.
6. Tipos de proyectos de feria científica - Para que escojas aquel que te convenga más.
7. Ejemplo de un proyecto de feria científica. Con el proceso de investigación paso a paso.
8. Cómo te evaluarán los jueces Evalúa tu propio proyecto con este modelo de evaluación de proyectos de Feria Científica.
10. El Diario científico - Cómo organizar tus observaciones y datos.
11. Cómo redactar el informe escrito - Qué debes incluir en tu informe.
12. El tablón de exhibición - Ideas para construir tu despliegue.

RESULTADOS:

· Estimula a los estudiantes a leer más sobre los temas tratados en el aula.
· Potencia la colaboración en el trabajo en grupo.
· Estimula a los estudiantes a compartir información.

REFERENCIAS:

Pérez Cintrón, A. (2009). Pasos para preparar un proyecto de Feria Científica. Recuperado el 2 de Mayo de 2010, de Superchicos (Sept, 2009): http://www.superchicos.com/pasosparahacertuproyecto.htm





la aplicación Wiki, puede formar parte activa de muchas experiencias cientificas, conformando pares en diferentes sitios del mundo.
de manera de organizar actividades con grupos numerosos.

comparti con mis compañeros de labores esta actividad y sugieren que pueden crear un documento donde se vea reflejado la interaccion de estudiantes que tengan acceso a mejores materiales(laboratorios).


Cuando los estudiantes trabajan en el área de Ciencias el interés que tienen por observar fenómenos o situaciones que en ocasiones no se pueden llevar a cabo en el espacio escolar, a través del uso del Wiki, los alumnos pueden intercambiar información que encuentren en la red interesante respecto a diferentes temas, pero, también pueden tener acceso a videos y actividades interactivas que les permitan observar o ser partícipes de procesos que, de otra manera ni siquiera pueden observar de cerca.

Además a través de un Wiki, los estudiantes pueden compartir y tener interacción con alumnos de otros sitios interesantes, donde las condiciones climatológicas o físicas de los lugares donde viven tengan las características adecuadas para llevar a cabo algunas investigaciones, de las cuales, através de éste portal se pueden compartir las experiencias, los aprendizajes y las dudas logrando con ello que los estudiantes adquieran aprendizajes más significativos, además de que la motivación y el interés por los mismos se verá aumentado, porque los construirán con sus pares.


Samantha Analuz Quiroz RIvera

A01301670

Aplicar una Wiki en el área de Ciencias

A través de una wiki se pretende lograr que el estudiante trabaje de forma
conjunta los contenidos del área de Ciencias, a continuación propongo un proceso que sirve de ejemplo:

Antes de la presentación del trabajo a los estudiantes, el profesor debe crear expresamente una wiki y editar en la primera página:
· Los objetivos, tema y plazo de la asignatura.
· Los enlaces a los cuales los estudiantes deben recurrir para buscar información.
· Los capítulos que cada grupo de chicos debe investigar.

Por otro lado, se pueden asignar a los estudiantes por parejas en la sala de computo, adjudicando a cada pareja un tema para desarrollar, un ordenador (siempre debían utilizar el mismo) y la clave de acceso (ya que la wiki es público pero de acceso restringido bajo clave). La experiencia en el aula de ordenadores sugiere que la agrupación por parejas suele ser más efectiva que la individual o por tríos. También parece que la mezcla de chico y chica suele ser la que dar mejores resultados en cuanto a eficiencia en la actividad.

Por otro lado, parece razonable evitar el uso de buscadores para acceder a la información (google, yahoo,…) ya que los resultados de las búsquedas mediante estos sistemas resultan imprevisibles en cuanto a adecuación al nivel del los estudiantes y oportunidad de los contenidos. Por esta causa, tal y como se ha expuesto anteriormente, es preferible ofrecer al alumnado, en la propia wiki, los sitios web que previamente se han considerado relevantes y ajustados a la actividad.

Durante una sesión a la semana y como complemento a las actividades que se desarrollan en la clase habitual de ciencias y en el laboratorio, el alumnado debe buscar la información correspondiente al “capítulo” que les ha correspondido y sintetizarla en la wiki comunitario. Todo los estudiantes accede con la misma clave pero, posteriormente cada cual edita la parte que le concierne. Es muy importante que cada pareja edite exclusivamente su capítulo, sin entrar en los de otros grupos, ya que de otro modo pueden generarse problemas de edición. La edición del wiki permite que cada capítulo esté compuesto de tantas “páginas-web” como el grupo de trabajo decida y aprovechando esta posibilidad, se enseña y advierte al alumnado de que la publicación wiki no debe ser un único texto alojado en una única página u hoja web, sino que deben intentar escribir la información organizada en paginas-web diferentes, dedicando cada una a una subparte del trabajo total.

Por otra parte, resulta muy interesante y motivador los estudiantes la sugerencia de incluir fotografías (que deben buscar en sitios web que ofrezcan imágenes libres). Está es una forma práctica, enseñar lo que implica el copyright y la existencia de otros derechos de autor. Con respecto a la temporización de la actividad, esta suele durar unas 10 horas y en este tiempo se incluye el necesario para que el alumnado logre la competencia necesaria para el uso del wiki y la elaboración del mismo. No suelen ser necesarias grandes explicaciones ya que el alumnado, en general, suele captar rápidamente el funcionamiento del mismo.

Terminado el tiempo de elaboración, se procede a la exposición pública de los
wikis en el aula de ciencias y cada grupo debe presentar el trabajo realizado al resto de grupo-clase. La inclusión de herramientas tecnológicas novedosas pueden ser una ayuda para mejorar la motivación del alumnado hacia la actividad en el aula (Villarroel, 2004; Aguaded, 2002). Este hecho es especialmente notorio cuando la actividad del alumnado no se circunscribe a ser una agente pasivo, receptor de información, sino que se le facilitan medios para ser agente creativo.

Finalmente, el hecho de que la actividad realizada este “colgada” en Internet y que, en consecuencia, sea accesible desde cualquier ordenador permite que las familias puedan ver el trabajo final de sus hijos e hijas (desde el ordenador de casa o desde el de la biblioteca) lo que resultó ser un incentivo extra realmente efectivo. La ventaja es que la actividad realizada ofrece medios para dotar de significatividad conceptos que de otra manera resultan demasiado alejados de la actividad del aula. Los momentos más interesantes son, por supuesto, la elaboración de la wiki, pero también lo son la propia exposición pública y la multitud ocasiones en las que, terminada esta actividad y estudiando un tema diferente, permiten recobrar los conceptos sobre Ciencia apoyándose en la actividad wiki que se realizó anteriormente.

Referencias

Aguaded, J. I. (2002). Internet, una red para la información, la comunicación y la
educación. En J.I. Aguaded & Cabero, J (Eds.). Internet como recurso para la

educación (pp.17-56).
Villarroel, J. D. (2004).Las nuevas tecnologías, una fuente de motivación. Cuadernosde pedagogía, 332, 37-39.
Villarroel, J. D. (2006). El mejor software educativo. Retrieved October 22, 2006, from http://weblearner.info/?p=130.

Magda Lorena Ramírez Carrillo
A01307032


A nivel Secundaria, las prácticas de laboratorio de los alumnos que por primera vez ingresan a hacer un experimento, ayuda mucho hacer un reporte de laboratorio que tenga: Portada, Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión de Resultados, Conclusión y Referencias. Los ayuda a familiarizarse con la búsqueda de la información (referencias bibliográficas), realizan procesos mentales de análisis y comparación de fuentes bibliograficas con sus resultados (Discusión de Resultados). Este reporte la primera vez se puede construir en equipo mediante el espacio de Wikispace, realizando un trabajo colaborativo y cooperativo. Esto motivaría y facilitaria en los alumnos la construccion de conocimiento nuevo de un tema como el saber desarrollar capacidades de anáslisi y reflexión. La motivación, el proceso comunicativo y el involucramiento intelectual son factores clave que se mencionan en la construcción del conocimiento que llevan los estudiantes cuando interactúan en los foros de discusión (Lozano, 2010). Considero lo anterior aplicable tambien a un espacio en Wikispace.


Referencias
Lozano, A., (2010), Moderación y facilitación de espacios de colaboración virtuales: La función del profesor tutor. En Burgos, V., Lozano, A., (Coordinadores), Tecnología Educativa y redes de Aprendizaje de Colaboración, México, Trillas.

Alán Enriquez Ramírez
A01304134